NOMBRAR EL PAÍS
Imágenes del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales.

María Beatriz Taboada

Comentario:
En este trabajo se presenta un análisis crítico de imágenes (Grize, 1993) de la capital y del interior del país que construyen y comunican libros de textos de Lengua Materna y Ciencias Sociales editados en la Argentina.
En este contexto entendemos la noción de imagen como una construcción discursiva, rastreable en el entramado textual, que responde a decisiones que afectan diferentes niveles de organización del discurso: la propia estructuración de los manuales en unidades y las relaciones (o la ausencia de estas) que se establecen entre las temáticas, las estrategias discursivas utilizadas, las elecciones léxicas con sus correspondientes orientaciones argumentativas, la dimensión grafica de los manuales y su retórica particular.
Por ello, frente a un corpus integrado por los libros de textos de Lengua y Ciencias Sociales para la enseñanza secundaria, seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de un programa nacional de provisión de estos materiales, proponemos una aproximación hermenéutica sustentada fundamentalmente en herramientas teórico- metodológicas provenientes del Enfoque Histórico del Discurso.

Editorial: Fundación La Hendija