LOS
FERROCARRILES DEBEN SER ARGENTINOS
Raúl
Scalabrini Ortiz
Comentario:
Este libro es el
punto final de una ardorosa campaña que inicié afines de abril del corriente
año de 1946. Tuve el presentimiento de que en los días inmediatos iba a jugarse
el destino del país por muchos decenios. Los ambientes directivos argentinos
estaban socavados en sus creencias y en sus convicciones por las
interpretaciones mal intencionadas que con gran habilidad habían difundido los
agentes ferroviarios.
En las esferas directivas
se tendía a menospreciar la función que el ferrocarril desempeña en los
transportes, y, por lo tanto, en la economía general del país. Lo emergente y
circunstancial había desplazado en los juicios a lo fundamental. La condición
actual del material ferroviario primaba en los razonamientos con desdén de la
consideración del sistema ferroviario en sí mismo.
Mentes lúcidas y
de juicio honrado se manifestaban partidarias de las sociedades mixtas
ferroviarias, alucinadas por soluciones aparentemente nacionalizadoras que, sin
embargo constituían verdaderas emboscadas para el destino nacional.
Editorial:
Lancelot.
